Abuso sexual infantil: una forma de violencia y maltrato

El abuso sexual infantil es una forma de violencia y maltrato que consiste en conductas sexuales de una persona mayor de edad hacia un menor de edad, ejerciendo desigualdad, amenazas, fuerza física, manipulación o sugestión para obligar al niño, niña o adolescente (NNA) a acceder a sus peticiones, dejándolos vulnerables, desde una posición de autoridad y poder. Muchas veces pensamos que si no hay penetración, tocamientos o contacto físico no es abuso sexual, pero se considera abuso sexual cuando un adulto utiliza a un NNA para su estimulación sexual o seducción verbal. El abuso sexual incluye el incesto, la violación, los tocamientos, los manoseos, con o sin ropa, y la exposición de los órganos sexuales. El abuso sexual se considera como un problema cultural, que se presenta en todas las culturas y sociedades, y que está influido por diferentes factores familiares, sociales, religiosos, económicos e individuales. El abuso sexual representa una amenaza para el desarrollo de los NNA, tanto en su salud física, emocional y mental, dejando secuelas muchas veces irreparables.

En nuestra cultura tenemos la costumbre de dejar a los niños o las niñas con el vecino, los primos, los hermanos o los conocidos, pero les enseñamos a nuestros hijos que todos son tíos y tías, dejándolos vulnerables a cualquier abuso. También tenemos la tendencia a no escuchar a nuestros hijos y a darle más credibilidad a lo que digan los cuidadores, ya sean familiares o conocidos, e incluso llegamos a amenazar a los niños cuando empiezan a tener un comportamiento negativo, sin hacer una observación o una investigación del porqué se ha generado este comportamiento en nuestros hijos.

Es importante que las familias conozcan bien a sus hijos, sepan quiénes son sus cuidadores o familiares, los protejan y les den confianza de que si alguien fuera o dentro de la casa tiene un comportamiento inusual con ellos, puedan hablar con sus padres y serán escuchados, y se respetarán sus derechos, no importa quién sea. Así se puede prevenir y combatir el abuso sexual infantil, una forma de violencia y maltrato que afecta a muchos NNA en nuestra sociedad.

#abusosexualinfaltil #derechosdelniño #protección #prevención

Sobre el autor: María Criseyda Candelaria

Psicóloga Clínica. MA - Doctoranda en Psicología Clínica - Instagram @Psi.Carolina24